Premium Tasting 2024 en Santiago
Por Carlos de Piérola
Desde hace 25 años me dedico a la difusión de la cultura del vino en el Perú a través de cursos, catas, eventos y publicaciones. Este año decidí empezar a organizar tours de vinos para aficionados e hice el primer viaje para visitar 8 bodegas en Chile. Escogí la última semana de julio para cerrar el programa con Premium Tasting.
He asistido a todas las ediciones de este evento en Lima pero me parecía interesante estar en las que se hacen en otras ciudades para profundizar en lo que está pasando en la escena del vino chileno que es una de las más dinámicas e inspiradoras actualmente. Premium Tasting es una buena oportunidad para catar novedades y detectar tendencias
Mujeres: se acaba de acaba de publicar en chile el libro “las 100 primeras” sobre las enólogas precursoras lo que habla de una tradición. Pero cada vez hay más mujeres comandando grandes bodegas demostrando su carácter y talento
Syrah: esta cepa sigue buscando su espacio en el mercado. Hay expresiones fantásticas y únicas. Y en Chile se encuentra en diversos valles costeros y andinos. Da vinos insospechados y a veces salvajes. Me encantan, pero son más difíciles de interpretar para el consumidor medio. Son menos previsibles que un carmenere o un malbec y esto tiende a desconcertar a algunos principiantes. A mí, justamente por ese factor sorpresa me encantan.
Malbec: hasta hace un tiempo había unas pocas bodegas de Colchagua, con buenos resultados. Con el tiempo fueron más y esa cepa comenzó a verse o rescatarse en otras zonas. Pero el descubrimiento actual es que está siendo parte de mezclas dde algunos vinos de alta gama. Es un ingrediente que da una frutapura e intensa que se complementa muy bien con las variedades más tradicionales de gran estructura y notas especiadas.
Vigno: siempre me encantó este proyecto aunque al principio me pareció un buen ejercicio para entender la variedad y aportar complejidad a alguna mezcla. La potencia y rusticidad se ha ido domando y hoy podemos disfrutar de carignans al 100% bien pulidos, equilibrados, sin perder su espíritu.
MOVI: aunque en esta edición creo que solo había 2 bodegas de este movimiento (Garage, Laura Hartwig) siempre creí que esta asociación inspiró a muchas bodegas grandes a experimentar y a salirse de lo convencional.
Mezclas blancas: siguiendo al desarrollo de Casablanca en los 80 y 90 llegó con el nuevo siglo el Sol de Sol que amplió horizontes y ambiciones. 20 años después el espectro se ha ampliado y profundizado. Después de tomarle la mano a las cepas, empiezan a componer vinos con mezclas que nos llevan a nuevas dimensiones de creatividad.
Sauvignon blanc: han pasado muchas cosas desde los discretos sauvignon (y sucedáneos) de los 80 y 90 a la realidad de hoy. Hoy los encontramos en muchos valles, cada uno marcando su propio carácter. Desde Huasco a Osorno, pasando por Limarí Casablanca San Antonio, Colchagua Costa, Maule y Malleco.
Premium Tasting es una gran cata pero también es un espectáculo con una puesta en escena impresionante. La calidad del servicio siempre es impecable y el trabajo de la Asociación de Sommeliers de Chile no fue la excepción. Era indispensable añadirle un lado gastronómico a la experiencia para equilibrar el espíritu y el estómago, por lo que ofrecen 18 miniplatos para acompañar, aunque siento que buscar maridajes dentro de un ritmo vertiginoso es demasiado ambicioso. El vino es el que debe poner el tono.
La dirección estuvo a cargo de Patricio Tapia, periodista chileno que ha sido testigo y, de algún modo, protagonista de la revolución del vino chileno y Paz Levinson destacada sommelier argentina que trasmitió pasión y conocimiento.
Estos fueron los vinos catados y algunos apuntes (no tomé notas de todos)
Tanda 1
Lot 4 Sauvignon Blanc 2023:Valle de Leyda: un sauvignon bien cincelado, profundo y amplio en la boca.
Quebrada Séptimo Semillon 2023: un semillon con cuerpo y textura y una acidez marcada
Ocio Pinot Noir 2021 Valle de San Antonio – Cono Sur: este ya clásico pinot proviene ahora de San Antonio donde ha encontrado mayor frescura.
Carmen Loma Seca 2022 D.O. Valle de Itata, Viña Carmen: fruta roja y toques especiados.
Lapostolle VIGNO 2022. Empedrado DO. Valle del Maule: ahumado, maduro, con buena estructra y acidez.
Azuda Garnacha 2022 Valle de Almahue, Cachapoal – Clos de Luz: fruta brillante y una boca muy aguda sin complacencias fáciles.
Tanda 2
Trumao Sur Sauvignon Blanc 2021 Colbún , Valle del Maule – Laberinto: un sauvignon con alma de riesling por su textura en boca. Estos blancos de Laberinto son casi etéreos pero a la vez profundos.
Ritual Chardonnay Supertuga Block 2022, Valle de Casablanca – Veramonte: durazno y piña, vainilla y avellanas, refrescado por una buena acidez.
Los Inquietos 01 2019 Quebrada de Limávida ,, Valle del Maule – Miguel Torres: mezcla en base a malbec que impresiona por la fruta y especias en nariz y lat textura firme y fina a la vez.
Casatinta 2020 Valle de Casablanca – Morandé: 72% Malbec – 24% Syrah – 4% Cabernet Franc: demostrando que nuevamente hay futuro para los titnos en Casablanca.
La Trampa Blend 2020, Las Dichas / Valle de Casablanca – Casas del Bosque: mezcla dominada por syrah y complementada por malbec y pinot noir.
Don Maximiano Founder’s Reserve 2021 – Errázuriz: una leyenda del vino chileno que se ha atrevido a evolucionar sin perder su esencia. La malbec le aporta una dimensión adicional y lo hace disfrutable desde su juventud.
Tanda 3
T.H. Terroir Hunter Riesling 202, San Antonio – Undurraga: un riesling al que su contacto barricas no le ha quitado definición varietal y más bien le ha aportado una capa que lo complementa bien.
Amayna White Garden Blend 2021 , Valle de Leyda – Garcés Silva: una mezcla que lleva al riesling a otros terrenos con la mezcla de variedades del Ródano.
Floresta Cabernet Franc 2022, Pumanque Costa, Valle de Colchagua – Santa Rita: un franc radiante con perfil fresco, fruta equilibrada, fina trama de taninos y largo en boca.
Dagaz Vigno 2021 , Dagaz: un carignan seductor, con un lado floral y todo el carácter de la cepa.
Marqués de Casa Concha Heritage 2021, Puente Alto, Valle del Maipo – Concha y Toro: un vino de estilo clásico con un toque de frescura que muestra el gran terroir del que proviene
RE Cabergan 2015, Cordillera de la Costa, Valle del Maule – Bodegas RE: otro de mis preferidos. Un placer tomar este vino con 9 años, que ha evolucionado tan bien y tiene años por delante.
Tanda 4
Tococo Syrah 2022 : este Tococo cantó muy bien. Me encantan los vinos de Alcohuaz y expresan un lugar extremo. El bocado de anticucho con huacatay casó a la perfección
Montes Alpha Special Cuvée Carménère 2022: – Montes: la carménère vive una etapa de consolidación y este Montes Alpha lo confirma.
Kankana del Elqui 2021: la nariz de este vino necesitó de unos minutos para abrirse. Salvaje, animal, hierbas aromáticas, toque volátil. Aromas intrigantes pero atractivos. Y en la boca una delicia: jugoso, largo y sedoso..
Clos de Lican: 2021 – la apuesta de Clos Apalta por un syrah único. Volumen, textura sedosa, en un registro intenso pero con balance.
Matetic: 2019: un syrah pleno, con aromas a frutos negros maduros, especias dulces, pimienta. Avanza con volumen por el paladar con una estructura asertiva y compacta. Largo y sabroso.
Pangea Syrah 2011: se mostró bien a sus 13 años. Nariz compleja con especiados, aceituna, toque cárnico. En la boca todavía con buena estructura y concentración.
Tanda 5
Tara Sauvignon Blanc 2022 D.O Huasco – Tara: menos radical que el Tara Chardonnay pero, igualmente, marcado por el lugar. Intenso, con acidez cítrica y punzante y se expresa con rigor, sin aspavientos
Pérez Cruz Piedra Seca 2022 D.O. Maipo – Pérez Cruz
Andes Plateau 700 Valle del Maipo 2022 Mezcla de cabernet sauvignon con syrah, merlot y cabermnet franc .
Las Higueras Vineyard Cabernet Franc 2021 Valle del Maule – Garage
Viña Escorial Single Vineyard Carménère 2020 Valle del Maipo – Antiyal: un carménère de uno de los precursores de esta cepa. Redondo y maduro en boca.
DOM Cabernet Sauvignon 2018 Maipo Costa,Valle del Maipo – Tabalí: otro de mis preferidos de la noche.
Tanda 6
Caballo Loco Grand Cru Limarí: 2021,Valle del Limarí – Valdivieso: un syrah sobrio con una textura en boca típica de Limarí. ..
Coyam 2021, Emiliana: mezcla de 8 variedades, con predominancia de syrah ycarménère..
CLO 2020:- Francois Lurton: mezcla de 5 variedades entre las que predominan carménère y syrah.….
Jardín de Macul 2019, Cousiño Macul, Maipo: a base de cabernet sauvignon.
Zippora 2019, Odfjell, Viñedo Tres esquinas, Cauquenes Valle del Maule. 34% carignan, 22% carménère, 18% tannat, 10% tempranillo, 8% petite syrah y 8% cabernet sauvignon
Laura 2018, Laura Hartwig: Colchagua: cabernet sauvignon , cabernet franc, petit verdot y malbec.
——————————-
Koyle Costa Sauvignon Blanc 2013, Koyle Colchagua, xxx: Se ha mantenido muy bien issste sauvignon de 11 años de vida, Ha mutado hacia una boca amable, casi dulce pero la acidez sigue firme. Buen ejercicio de Koyle.
Miramar Syrah 2012, Casa Marín: demostrando que los syrah costeros pueden resistir el paso del tiempo.
En este año quedan todavía dos versiones de Premium Tasting:
Lima: 27 de septiembre en el Country Club. Acá más detalles.
Mendoza: 15 y 16 de noviembre,
Deja una respuesta