José Rafael Arango, sommelier colombiano

José Rafael Arango, sommelier colombiano

Vinos blancos preferidos

El chardonnay de chivite fermentado en barrica me parece buenísimo, Alsacia y sus riesling y traminer me encantan y un buen viogner de condrieu es un tesoro.

Vinos tintos preferidos

Soy hincha del cabernet Franc y como tal Cheval se lleva las palmas, aunque el Humberto Canale no esta mal o el Pulenta. Más con los pies en la tierra, Ribera del Duero tal vez Emilio Moro o Alejandro Fernandez y sin duda Toro y su Alabaster de Eguren me encanta. Un buen Brunello y un Amarone son imprescindibles y Margaux siempre guardara el discreto encanto de la burguesía.

Vinos espumosos o generosos preferidos

Soy un convencido de los PX, para mi un buen VORS esta a la altura de Sauternes o Tokaji, los Oportos LBV o esos que tienen tanto sedimento que toca untárselo a una galletita. Hace poco tomé Palo Cortado Apóstoles de Gonzalez Byass una joya de enmarcar. En espumosos sigo al 007 con Bollinger Grand Anné 99 un tesoro y Henriot Rosé o Mailly del mismo color 2005 no lo hacen nada mal.

Nombra tu vino peruano preferido

Por desgracia y para vergüenza mia nunca he probado el vino peruano, prometo salir de la ignorancia pronto con la ayuda de mi amigo Carlos.

¿Qué cambios has visto en el consumidor durante el tiempo en el que has ejercido la sumillería?  ¿Qué falta hacer?

Cambios todos, pasamos en 7 años del CERO absoluto a tener las primeras nociones, falta humildad, en latinoamerica somos muy dados que por asistir a tres catas nos la sabemos todas. Falta unidad, falta apoyo y mirar todos hacia un frente común en impulsar la industria del vino, dejar el aislamiento y empezar a formar el gusto y el paladar latinoamericano.

Una anécdota que te haya ocurrido durante el servicio en un restaurante o en otra circunstancia relacionada con el vino.

En una cata dictada en la ciudad de Santa Marta a un grupo de meseros pregunté ingenuamente en un chardonnay que si sentían el banano y todos estallaron en una risa atronadora.

¿Cuál es la bodega que más te haya impresionado de las que has visitado?

Acabo de llegar de Gonzalez Byass y me impresiono su belleza e historia, la arquitectura de O Fournier en Tupungato es alucinante y la belleza medieval de Finca monasterio en la Rioja alavesa, sumado al castillo andaluz del siglo XII del grupo Caballero en el Puerto de Santa María y la “catedral” de la Manzanilla en Bodegas Barbadillo

¿A qué enólogo admiras en el ámbito internacional?

Sería enólogo y claramente Hans Vinding-Diers, por su trabajo, calidez y sencillez, Tambien al Maestro Antonio Florez el creador de Tio Pepe y Noé. En cuanto a sommeliers Pascual Ibañez y Hector Vergara me parecen unas figuras muy interesantes.

Cuéntanos sobre el desarrollo de la carta de aromas que hiciste para una empresa de cerveza

Un proyecto muy bonito que hasta donde tengo entendido no se ha hecho en este mundo o por lo menos en Saab Miller, tomando la idea de La Nez du Vin, replicar eso en las diferentes cervezas detectando sus “flavors” dominantes y algunos defectos comunes para orientar al tomador de cerveza

¿Que combinaciones comida-vino son tus preferidas?

Ajiaco Santafereño y Pinot Noir de la Borgoña, bandeja Paisa y Syrah Australiano y ceviche peruano con un buen Leyda Sauvignon blanc.

Tu restaurante preferido en Bogotá

Me gusta mucho El Portico por el ambiente, la sobriedad de Nico Café, la cava de La Brasserie y el paisaje del Club de Pesca en Cartagena de Indias. La comida de 14 Inkas.

El gran plato de la cocina colombiana

Carne Oriada con pepitoria y arepa santandereana con un Ribera del Duero

Trabajaste en el Astrid y Gastón de Bogotá ¿Qué recuerdos de la cocina peruana?

Los mejores, Perú es un extraterrestre gastronómico, esta en otro mundo, en otra dimensión, lo hacen tan bien y con tanta pasión, que ya es un clásico de la gastronomía mundial.

¿Cuál es tu alimento preferido?

Siempre me he preguntado si solo pudiera escoger un alimento para el resto de mi vida cual sería? La respuesta es la papa, por su variedad, versatilidad, preparaciones y eso que tendremos el 10% de lo que hay en Peru.

Otras aficiones no gastronómicas (música, deporte favorito, hobbies, intereses)

Lector insaciable de historia, ojalá medieval.

————————————————-

Otras entrevistas a sommeliers

Compartir

Comments (55)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


beylikduzu evden eve nakliyatpaykwik
preloader