Entrevista a sommelière Nuria Fernández

Entrevista a sommelière Nuria Fernández

Vinos blancos preferidos

Actualmente me encuentro muy entusiasmada por los vinos eslovenos, los cuales recogen mucha tradición, cultura y tipicidad a la cual no estamos acostumbrados. Eslovenia es un país con rica cultura de vinos y es una tarea que nos corresponde a los sommeliers develar. Estos vinos nos ofrecen diferentes sauvignon blanc, e interesantes rieslings. Por cierto ya se encuentran en el mercado local.

Vinos tintos preferidos

Me encanta la complejidad aromática de los shiraz australianos. Esa frescura y especias dulces que se encuentran en nariz, para mi son muy estimulantes. Un vino que sin duda me cautivó por su elegancia, gran carácter frutal y el discreto perfume a barrica que le otorgaba mas complejidad, fue Pintia D.O. Toro 2006.

Vinos espumosos o generosos preferidos

Me gustan mucho los espumantes franceses. Sonará a cliché, pero las autenticas champagnes son muy seductoras.

Nombra tu vino peruano preferido

Sin duda para mí fue un descubrimiento cuando probé la línea Intipalka, en especial, el syrah; tres años después de que Santiago Queirolo había lanzado su primera edición al mercado, ahí pude jactarme de la evolución que habían tenido en tan corto tiempo. Creo que el vino peruano irá perfeccionándose poco a poco y considerando la corta tradición elaborando a vinos de gran calidad, a comparación con países vecinos, tenemos un destino muy prometedor.

¿Qué tres últimos vinos interesantes has incluido en las cartas de vinos en los restaurantes que asesoras?

Hace poco incluí en la carta de El Hornero un cosecha tardía de la uva gewürztraminer de la Casa Montes. De por si la esta uva me parece muy exótica en aromas y cuando a vinifican en cosecha tardía, me parece mucho más exuberante. Asimismo, me gustaría incluir a la carta un vino italiana D.O.C. Carso de la variedad teran. Lo considero un tinto que presenta mucha mineralidad.

¿Qué cambios has visto en el consumidor durante el tiempo en el que has ejercido la sumillería?  ¿Qué falta hacer?

He notado el gran interés de parte de los consumidores por darle un plus al vino y no dejarlo en el simple hecho de solo descorcharlo y servirlo. Ellos desean experimentar con nuevas temperaturas, diferentes tipos de oxigenación, además del interés por conocer lo que esconde una botella vino.

Creo que a lo que le deberíamos poner mas énfasis es en no encasillar al consumidor y animarlo a probar uvas distintas, vinos de diferentes países, nuevos estilos y llevarlos de la mano para que puedan comprender cada personalidad de vino.

Una anécdota que te haya ocurrido durante el servicio en un restaurante o en otra circunstancia relacionada con el vino.

La de siempre es cuando me acerco a ciertas mesas donde se encuentran por lo general, señores más adultos y les ofrezco una recomendación y ayuda. Ellos no se percatan de que soy sommeliere. Frecuentemente comentan que casi nunca han visto una mujer desarrollando este cargo y mucho menos tan joven como yo. Una vez que empiezo hablar sobre tema de vitivinicultura, los dejó asombrados y mucha de las veces me gano su confianza.

¿Cuál es la bodega que más te ha impresionado de las que has visitado?

La bodega que más me impresionó fue Familia Zuccardi en Maipú Mendoza. Esta muy bien delimitada por rangos de vino. Los enólogos transmiten una gran pasión por lo que hacen a diario. Hablan de los vinos en tanques, como si se trataran de sus hijos, y creo que lo son.

Algo que la bodega realiza constantemente y que no lo sabemos en Perú, es la gran innovación y atrevimiento por experimentar con uvas muy extrañas no acostumbradas en suelos argentinos. Se puede encontrar las variedades ancelota, mourvedre, carignan, tinta cao. Es magnifico.

¿A qué sommelier admiras en el ámbito internacional?

A Marina Beltrame, es una sommeliere que ha obtenido muchos logros, conoce muchos lugares y restaurantes, sabe de servicio. Ella lidera la Escuela Argentina de sommeliers y es admirable ver que una mujer logre eso.

¿Cómo ves la situación del pisco? Debemos luchar para que no sea sólo una moda

Veo mucho entusiasmo de parte de los consumidores. Creo que sí debemos luchar para que los consumidores lo sepan apreciar siempre de un sentido que nos identifica y resalta nuestra maravillosa cultura y tradición.

¿Que combinaciones comida-vino son tus preferidas?

Me encanta sin duda la combinación que pueden tener los espumantes con los makis y comida japonesa. Los primeros nos ofrecen la emocionante burbuja y los makis muchas veces una gama de texturas. Jjuntarlos es genial.

Tu restaurante preferido en Lima

Me gusta mucho la Trattoria Mama Lola donde encuentras pasta tradicional italiana y algunas novedades. El ambiente es muy romántico y discreto. Ahí parece que el tiempo no transcurriera, sobre todo de noche. Otro restaurante que me gusto por la limpieza en detalles y complejidad de sus platos elaborados con insumos tan simples es Amor a Mar.

Algún huarique que frecuentes o que te guste especialmente

Me gusta mucho descubrir nuevas cevicheras que en muchas ocasiones son pequeñas y que esconden grandes sabores. La búsqueda continúa.

El gran plato de la cocina peruana

Para mí sin duda el ají de gallina. Plato familiar que me trae lindos recuerdos.

¿Cuál es tu alimento preferido?

Desde niña me he criado con el pescado, su frescura y sabor me fascinan. Su versatilidad me parece extraordinaria.

Cuéntanos sobre tu gran otra voación: la música. ¿Cuáles son tus últimos proyectos?

Me encanta la cocina. Me gusta aprender nuevas rectas y siempre me quedo enganchada con los programas de cocina. Mi proyecto a mediano plazo es abrir un pequeño lugar donde se sirvan buenos vinos y comida satisfactoria.

(Foto grande de propiedad de José Arellano)

Compartir

Comments (644)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


beylikduzu evden eve nakliyatpaykwik
preloader