Panes y panaderías

El pan cotidiano que comí por mucho tiempo fue el que nos traía el panadero en su triciclo. Desde las épocas del pan francés de verdad (de piso) hasta las más restringidas cuando el pan tolete era moneda corriente.Es un alimento lleno de simbolismos, incluso religiosos. El pan para mí siempre ha sido una fijación, seguramente de origen atávico, que debe estar registrada en mi ADN.

Panes de la infancia

El primer pan especial que compré (o pedía que me compren, a los 8 años aprox.) fue el pan de anís en La Baguette (cuando quedaba en la esquina de Conquistadores y Conde de la Monclova). Recogíamos a mi hermana Carmen del ballet (donde hoy está La Galería) y como premio tenía dos panes.Después fue el baguette que compraba con mi propina en American Farm. Una bodega-fiambrería que estaba en la esquina de Miguel Dasso y Tudela y Varela. Yo iba con mi bicicleta a las 9:00 a.m. que era cuando llegaban los panes calientes desde un lugar que nunca pude descubrir. Normalmente lo comía solo, en un buen día con mantequilla Laive y en un gran día con mantequilla y jamón inglés.

Epifanías

-1977 Mi papá gerenciaba la centenaria fábrica de frazadas Maranganí (Cusco). Las oficinas estaban en Lima pero él iba una vez al mes. En unas vacaciones lo acompañamos y pasamos unos días en el anexo Chectuyoc (distrito de Marangani). No he vuelto a ver un cielo más estrellado. Tampoco he vuelto a tener el privilegio de salir a comprar todas las mañanas a la panadería (foto) un pan tipo chutaa que era nuevo para nosotros y nos fascinó.

-2008 Llegando a Moquegua nos sirvieron un desayuno con huevos y el famoso Pan de Torata (localidad en las afueras) y entendí su fama.

-2010 Saliendo de Arequipa muy temprano, hacia el Colca, paramos en una bodega cualquiera y nos llevamos unos panes de tres puntas que estaban perfectamente calientes y nos supieron a gloria.

Otrosí digo

Mi gran amigo Sergio, que se fue a vivir a Brasil hace 30 años, se encargó de mandarme pão de queijo mineiro por lo menos una vez al año (con empaque especial de frío) desde que lo visité en Belo Horizonte, por mucho tiempo hasta que ya se podía conseguir en Lima.

>>FF Adelanto el cassette hasta el día de hoy y les recomiendo mis panaderías y panes preferidos. Esta es la lista de mis 11 lugares preferidos y citaré los panes que recomiendo. No está en orden de preferencia. No es un ránking absoluto de calidad ya que influyen de manera subjetiva el paladar (sabor), el corazón (factor emocional) y el cerebro (relación calidad-precio S/)No incluyo panes dulces, ni pasteles ni otros productos de cada local, para no desenfocar la lista.Pongo * a los panes que me gustan muy especialmente.

  1. Delifrance: el de pasas y nueces* (que está en la sección de quesos), croissant, tostadas de nuez, fugasse*, baguette, pan campesino, pan brioché
  2. La Boulangerie: croissant*, pan de ajonjolí, pan de cebollas*, de nueces y pasas, aceitunas
  3. Pan Atelier: focaccia*, pan de centeno*
  4. Les Gourmands: croissant*
  5. P’tite France: baguette, croissant
  6. El Pan de la Chola: la focaccia, el pan de la chola
  7. Siete Enanos: suizo*, serranitos
  8. La Baguette: miniciabattas con aceituna,, el baguette clásico y el baguette francés
  9. Carmelitas: pan francés
  10. Rovegno: roseta, cachitos de mantequilla.
  11. Wong: ciabattas, chapla de ajonjolí, pan árabe*, pan criollo.

Panes distintos

  1. Gourmet Deli:: delice (pancitos de pretzel en 3 tamaños)
  2. Dhassu: butter nan (también los Naan de Mantra y Gurú)
  3. Oh-Jalá: jalá de ajo y parmesano
  4. Soul Bagel: bagel diversos

Yapa

  1. Don Mamino: el Mamino de tocino y guindones, el de aceitunas
  2. La Tiendecita Blanca: su pan de miga.
  3. El Tambo Rural: panes con queso
  4. La Bonbonnière: brioche

(Publiqué esta nota originalmente en mi grupo de FB llamado Restaurantes de Siempre )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s