Un viaje por el Chianti Classico con los vinos de Famiglia Losi

Estuvo en 2018 en Lima Valeria Losi, encargada del área comercial de su bodega familiar en la Toscana. Un año después los vinos ya están en el mercado peruano y los volvimos a probar con gusto ya que, junto a algunas otras bodegas, empiezan a reposicionar al Chianti Classico en un mercado como el peruano en el que hay varios cientos de etiquetas de la bota pero que no cuentan con la suficiente divulgación y conocimiento.

Algunos datos para entender de qué vino estamos hablando:

  1. El Chianti Classico hace referencia a la zona primigenia en la que se creó este vino.

chainti classico map.jpg

  1. No son Chianti Classico (solo Chianti) vinos con otras menciones como Rufina, Colii Aretini, Colli Sensesi, Colli Pisane, Colli Fiorentini, Montalbando, Montespertoli. El Chianti puede llevar una mención adicional Superiore. Hay excelentes vinos es estas sub zonas también.
  2. Siempre fue mezcla de variedades con predominio de la sangiovese. Incluso la anterior reglamentación acogía el uso tradicional de variedades blancas para complementarlo y una típica mezcla era: sangiovese 50%, canaiolo 25% y trebbiano (uva blanca) 25%.
  3. Hoy se exige un mínimo de 80% de sangiovese y el resto se puede complementar con una larga lista de variedades tintas entre las que destacan las locales canaiolo nero , colorino, ciliegliolo, mammolo y las francesas merlot y cabernet sauvignon.
  4. El símbolo del Gallo Nero proviene de una leyenda medieval del enfrentamiento entre las Repúblicas de Florencia y Siena las que, para definir una disputa territorial, asignaron a sus respectivos representantes para gallo-neroque salieran en caballo de cada extremo con el acuerdo de que el lugar de encuentro sería la nueva frontera. El de Siena tenía un gallo blanco mientras que en Florencia sometieron a su gallo negro a una rigurosa preparación para lograr que cante a alba, cosa que lograron. A raíz de esto el gallo nero quedó como símbolo de la región y el Chianti Classico lo tomó de manera simbólica. Este sello es una garantía de calidad y procedencia.
  5. Es un vino muy versátil por ser de cuerpo medio y acusada acidez.
  6. Sobre las tipologías y añejamiento
    • Chianti Classico que puede ser puesto en el mercado a partir del 1 de octubre del año posterior a su cosecha. Normalmente con un carácter joven y con poco o ningún paso por barricas. Mínimo grado alcohólico: 12%
    • Chianti Classico Riserva. Debe contar con 24 meses de añejamiento, incluyendo un mínimo de 3 meses en botella (12.5%)
    • Chianti Classico Gran Selezione: una categoría surgida hace pocos años, no exenta de controversia. Se busca presentar la mejor expresión de cada bodega. 30 meses de añejamiento, con un mínimo de 3 meses en botella. Proveniente de un viñedo específico dentro de la propiedad del productor y otros requerimientos especiales con un mínimo de 13% de alcohol.

Catamos 3 vinos de la bodega Famiglia Losi en el restaurante Matria.

  • Querciavalle Chianti Classico 2015
    Sangiovese complementado con 10% de canaiolo. Pasa 18 meses en bota (tonel) de madera de 5,000 litros. Fruta roja fresca y un toque floral. Rico tanino, suave astringencia, vibrante.  De un perfil muy versátil para diversos platos, quedó muy bien con una ensalada de arúgula, parmesano, pesto. S/69
  • Querciavalle Chianti Classico Riserva 2012
    Sangiovese 95% canaiolo 5%. 30 meses botas de 2,000 y 3,000 litros. Con los minutos en copa fue desplegando sus aromas en los que se entrelazan los tostados y especiados con fruta más madura. Estructurado sin perder frescura y equilibrio S/109
  • Millenium Chianti Classico Gran Selezione 2011
    Sangiovese 90%, canaiolo 5%, malvasia nera 5%. 36 meses en botas de 1,000 litro. Nariz intensa elegante con una nota balsámica que le da una dimensión adicional. En la  boca es envolvente, con unos taninos vivos pero ya domados por los años. Final largo. S/149

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s