Morellino di Scansano, la otra cara de Toscana

Los nombres más clásicos del vino toscano son: Chianti, Brunello di Montalcino y Vino Nobile di Montepulciano, todos teniendo como uva principal a la sangiovese. En las últimas décadas se consolidó Bolgheri que acogió los exitosos experimentos con uvas francesas cuando nacieron los “Súper Toscanos”. En blancos una referencia de siempre ha sido la Vernaccia di San Gimignano y en dulces la especialidad: Vin Santo.

La denominación de origen Morellino di Scansano se ubica en la provincia de Grosetto, en la región de la Maremma Toscana, frente al mar Tirreno, abarcando 1,315 hectáreas. Se creó en 1978 y en 2007 obtuvo la calificación de DOCG (Denominazione di Origine Controllata e Garantita). El requerimiento mínimo es 4 a 5 meses de añejamiento en botella. Para el Riserva debe pasar 2 años antes de salir al mercado con 12 meses como mínimo en barricas. Un mínimo d 85% de sangiovese en la mezcla.

Clara Gentili

Estuvo en Lima Clara Gentili encargada de las exportaciones Fattoria Le Pupille e hija de la fundadora, Elisabetta Geppetti, lo que nos ayudó a entender mejor las características de esta sub región y de la bodega específicamente. Elisabetta, conocida como la “Dama de Morellino” y “Embajadora de la Maremma” por sus aportes para la redefinición y conocimiento de estos vinos en el mundo, fue la primera mujer en hacerse cargo de las riendas del recién establecido Consorzio del Morellino di Scansano en 199. Tres décadas después de 30 años sigue involucrada en el manejo empresarial de su propiedad y en la difusión de los vinos de su zona.

Probamos dos de sus vinos:

Morellino di Scansano DOCG 2017 Fattoria Le Pupille: sangiovese 85%, alicante (garnacha) 10% y ciliegiolo 5%. Añejamiento de 8 meses: 95% en acero y 5% en barricas de segundo uso. Perfumado con toques de cereza y recuerdos florales. En la boca es fresco, con fruta sobria, buen recorrido y taninos vivos pero leves.

Poggio Valente 2015 – IGT Toscana Rosso: optan por una indicación geográfica más amplia. Un sangiovese al 100% de carácter más cálido, con fruta madura, toques herbales, buen cuerpo, cierta potencia y fruta madura pero sin perder la característica acidez de la uva. Un interpretación moderna.

No hay muchos Morellinos en el mercado. Están: Fattoria Le Pupille Riserva, Santa Maria de Frescobaldi, Doga delle Clavule, Melini. Otros vinos de la Maremma: Safredi (el gran vino de Fattoria Le Pupille, con 60% de cabernet sauvignon, 30% de merlot y 10% de petit verdot), Vivia de La Mortelle, Vie Cave (un excelente Malbec de Antinori), Ammiraglia (Syrah) de Frescobaldi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s