El vino de la sangre de Judas

Lombardía es una de las regiones más ricas de Italia. Tal vez sus vinos no son los más conocidos pero hay varios que tienen mucha historia y calidad: Franciacorta (vino espumoso hecho con el método tradicional), Cutrefranca (los vinos tranquilos-no espumosos-de la zona del Franciacorta, Valtellina (vinos hechos en las faldas de los Alpes con la famosa uva nebbiolo, entro los que destaca el Sfursat, hecho al estilo del Amarone) , el vino Barbacarlo ( de la IGT Porvincia de Pavia) y varias denominaciones de origen del “Oltrepo Pavese” (que significa Oltrepò: más allá de rio Po; Pavese, de la provincia de Pavía)

sangue di giudaSangue di Giuda (Sangue di Giuda dell’Oltrepò Pavese / Sangue di Giuda DOC) es un vino tinto que tiene tres tipos: fermo (tranquilo), frizzante (ligeramente espumoso, de aguja en español) y espumoso.  El dulzor es marcado ya que el mínimo de azúcar residual es de 80 g/l.

La reglamentación permite usar las siguientes uvas:  barbera entre 25-65% de la mezcla, croatina (la llamada bonarda en Argentina) entre 25-65% y hasta 45% de uva rara (así se llama la uva), ughetta (o vespolina) y pinot nero (pinot noir), solas o en conjunto

Su nombre es fantasioso y está relacionado con la leyenda de que cuando se descubrió la traición de Judas, este fue desterrado al Oltrepò Pavese donde hizo un milagro que salvó los viñedos de la zona.

¿A qué vino se parece?

Tiene algunas cosas en común con el Lambrusco pero el intensidad de aromas, cuerpo y color del Sangue di Giuda son mayores. Tal vez pueda ser una opción con más carácter para los amantes del “Borgoña” peruano.

Lo fácil es despreciar vinos por algún prejuicio: porque es blanco, porque es rosado, porque es dulce, porque es chileno, porque es peruano, etc. Lo divertido es entender que cada vino con cierta trayectoria tiene un sentido, un consumidor, un lugar en la mesa. Compré una botella del Sangue di Giuda Quaquarini por curiosidad enográfica (para una clase sobre vinos dulces) y no creo que compre otra pero si un día me sirven una tarta con frutos rojos o un queso azul, no tendría problemas en acompañarlos con un poco de la sangre de Judas.

¿Dónde lo encontramos en el mercado peruano?

Fiamberti Lella Sangue di Giuda S/89 (Il Pastificio)
Francesco Quaquarini San d Giuda S/60 (Bodeboca Bruzzo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s