Un acercamiento al Marsala

Marsala es un vino generoso siciliano, teniendo como base la ciudad del mismo nombre. Tradicionalmente el consumo fue como aperitivo o acompañamiento de dulces (dependiendo del estilo) aunque en las últimas década ha quedado confinado a la cocina como ingrediente en salsas o en algunos postres famosos como el tiramisú.

El nacimiento del Marsala como se le conoce hoy se atribuye a John Woodhouse que vio una oportunidad para exportar estos vinos a Inglaterra. Para asegurar que llegaran en buenas condiciones les añadió aguardiente vínico y el éxito de este nuevo producto que se parecía al Porto pero que tenía su propia personalidad, fue inmediato.

En el mercado peruano solo encontramos dos Marsalas.

Marsala Fine I.P. Lazzaroni (que es dulce y de color ámbar) y Marsala Superiore Dolce G.D. (Garibaldi Dolce)  Lombardo (en el que se siente cierto carácter oxidativo que le da  interés)

Hay 5 categorías de Marsala:
-Fine:  como mínimo, 1 año de envejecimiento
Es común encontrar la palabra fine seguida de las siglas I.P.  (Italian Particular) de uso tradicional.
-Superiore: como mínimo, 2 años de envejecimiento
Se siguen incluyendo algunas denominaciones tradicionales en las etiquetas: G.R. (Garibaldi Dolce) el más dulce, mención aceptada y promovida por el prócer Giuseppe garibaldi; S.O.M (Superior Old Marsala) de estilo “secco”, L.P. (London Particular): con un mayor grado alcohólico y destinado a mercado inglés.
-Riserva: como mínimo, 4 años de envejecimiento
-Vergine o Soleras: : como mínimo, 5 años de envejecimiento. El témino “vergine” (virgen) hace referencia a que no es “conciato”, es decir no se le ha añadido mosto cocido, ni “sifone” (mistela), ni mosto concentrado rectificado.
-Vergine Stravecchio o Riserva: : como mínimo, 10 años de envejecimiento

Menciones de color:
El color está relacionado con las uvas y el añadido de mosto cocido. Las uvas de piel clara autorizadas son: grillo, catarratto, ansonica o inzolia y damaschino
-Oro: dorado más o menos intenso (sin añadido de mosto cocido)
-Ambra: ámbar más o menos intenso (con al menos 1% de mosto cocido)
-Rubino: de color rubí que con el tiempo llega a tener reflejos ambarinos. Uso de uvas de piel oscura (perricone, nero d’avola, nerello mascalese) y hasta 30% de uva de piel clara.

Por su contenido de azúcar
Secco: menos de  40 g/l;
Semisecco: entre 40g/l y 100 g/l
Dolce: más de 100 g/l.

En una época se hacían Marsalas saborizados, siendo el más famosos el Marsala all’uovo,  al que se le añadían yemas de huevo. Hoy este producto no puede llevar el nombre de la denominación de origen y es conocido como Cremovo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s