LOS VINOS CALIFORNIANOS DE UN PERUANO

Humberto del Solar emigró a California hace 13 años con su esposa Verónica y dos hijos chicos para hacerse cargo de un rancho de caballos de paso, una tradición familiar que convirtió en una forma de vida.

Desde hace un tiempo le rondaba por la cabeza el sueño de trabajar con viñas y producir. En realidad su intención inicial era hacer un destilado de vino al estilo del pisco ya que es un producto con el que siempre estuvo vinculado familiarmente. Pero en California las leyes relacionadas con bebidas alto grado alcohólico son más restrictivas así que la opción fue llevar sus ímpetus vitivinícolas hacia el vino.

El destino lo colocó en una zona de calidad: el valle Santa Inez y específicamente en la AVA Ballard Canyon que ha destacado en los últimos años, en especial por sus syrah. Había un viñedo dentro de la propiedad que regenta cuyas uvas eran normalemnte vendidas a productores interesados. Negoció el precio y al poco tiempo se le acercó un interesado en la uva, un enólogo. Había encontrado al aliado ideal para esta aventura. Humberto tenía las uvas y su contraparte el conocimiento así que le empezó a pagar la asesoría con el syrah que tenía. Así comenzó la historia de Bodega del Solar.

En el 2012 tuvo su primera cosecha y en el camino ha ido aprendiendo e investigando. Añeja sus vinos en barricas de varios usos por 24 meses. Logra un syrah interesante en el que deben seguir trabajando para encontrar el balance adecuado. Hay fruta negra madura y cierta potencia pero sin perder frescura y sutileza. Produjo 120 cajas.

En el camino surgió la oportunidad de trabajar un viñedo con la uva blanca de origen piamontés arneis con la que lograron hace un vino exitoso localmente aunque con cantidades aún más pequeñas. Siguiendo con su búsqueda lanzaron su Grenache Blanc, vino muy bien logrado, con una boca de buen volumen, toques cítricos y una suave calidez que me recordó a sus pares catalanes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s