LOS VINOS DE CANTINE LUNAE BOSONI

Los vinos de Cantine Lunae Bosoni
-Catando vinos de Liguria-
La mayoría de la inmigración italiana que llegó al Perú lo hizo desde Liguria, provincia en el norte de italiano dando cara al mar ligure. La importancia de los vinos de esta provincia es menor si la comparamos con sus vecinos del Piamonte o Toscana. Sin embargo es siempre estimulante la posibilidad de conocer la singularidad de nuevas zonas y sus uvas autóctonas.LVNAE es una bodega importante en la región y llega al Perú con vinos blancos de la uva vermentino y vinos tintos en los que se mezcla la sangiovese con otras variedades incluyendo algunas muy específicas de Liguria.Denominaciones de los vinos
La mayoría de sus vinos está adscrita a la DOC Colli di Luni. Esta Denominazione di Origine Controlatta es compartida por las regiones de Liguria y Toscana.
Los tintos deben contener entre 60 y 70% de Sangiovese. Las variedades pollera nera, canaiolo y ciliegiolo pueden participar en conjunto con el 15% al 40% de la mezcla. El resto, con un máximo del 25%, pueden ser otras cepas como barsaglina, bracciola nera, colombana nera y vermentino nero. Para obtener la mención Riserva deben pasar dos años de añejamiento.
Hay dos tipos de blancos:
Vermentino: mínimo de 90%, pudiendo ser completado con otras variedades blancas; Bianco: debe contener entre 35% y 75% de vermentino, entre 25% y 40% de trebbiano y 30% de otras variedades locales.El excelente vino Horae pertenece a la IGT Liguria di Levante (antes Golfo dei Poeti la Spezia o, simplemente, Golfo dei Poeti) que acepta algunas otras variedades y cuyo ámbito geográfico incluye toda la provincia de La Spezia (una de las 4 provincias de Liguria – las otras: Imperia, Savona y Génova-) que colinda con Toscana.Los vinos catadosEtichetta Grigia Colli di Luni Vermentino DOC 2013: aromas a caramelo de limón, toques vegetales, hojas frescas, pasto. Muy grato en la boca: sabroso, fresco, graso, buen volumen. (S/.  95;  90 puntos)

Cavagino Colli di Luni Vermentino DOC 2012: más aromático y dulce en nariz por influencia de su paso por barricas. En la boca es amable, redondo y con acidez justa. El final ligeramente dulce con un suave amargor de la madera. (S/. 150; 88 puntos)

Tertium Millenium Brut Charmat:fresco, fruta dulzona, boca con cierto carácter. Simple pero con equilibro (S/. 82;  85 puntos)Vetusto 2013: mucha fruta roja y toques terrosos. En boca ligero, con cierta sustancia pero un poco falto de nervio y frescura (S/. 75; 84 puntos)

Auxo Colli di Luni DOC 2012: nariz un poco fría y tímida. En copa va surgiendo fruta madura. En la boca sorprende por su acidez y cierto amargor que ocultan un poco la expresión de la fruta. Nota marcada a pimienta. Le daremos otra oportunidad más adelante.  (S/. 95; 85 puntos)

Niccolò V Colli di Luni DOC 2009: en la nariz las notas de la crianza en barrica se complementan con la sensualidad dulce de la fruta . Boca bien definida con potencia bajo control. (S/. 120; 89 puntos)Horae IGT Liguria di Levante 2010. mezcla de las variedades loacles massaretta y pollera nera con la francesa merlot. Pasa 12 meses de crianza en barrica francesa. En la copa van  emergiendo olores vainillosos, tostados y especiados de buena madera. En la boca muestra carácter con toques especiados que se mezclan la fruta y el roble. Complejidad y equilibrio. Buen peso, estructura y taninos vivos pero amables. (S/. 170 ; 91 puntos)Ver otros artículos10-12-2014Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s