VISITA A MARQUÉS DE RISCAL EN LA RIOJA ALAVES

Visita a Marqués de Riscal en La Rioja Alavesa
-Bodegas, viñedos y hotel-
Marqués de Riscal es una marca con gran tradición que ha sabido renovarse y buscar el punto de encuentro entre la historia y lo contemporáneo. A fines del siglo XIX marcaron un punto de inflexión en la enología riojana y española. El rioja era un vino joven hecho para consumirse en el año de cosecha. Riscal (y algún otro precursor) introdujo el uso de barricas para el añejamiento de sus vinos lo que después se convirtió en la marca registrada de esta denominación de origen. En la década de 1970 tuvieron la visión de buscar una zona ideal para los vinos blancos que le permitiera complementar su oferta. Encontraron en Rueda un gran potencial e invirtieron en viñedos de sauvignon blanc y con el tiempo fueron perfeccionando su manejo de la variedad autóctona verdejo. Hoy cuentan con 4 vinos de esta denominación de origen con los que abarcan los distintos estilos posibles. Posteriormente quisieron incorporar un tinto de media crianza y escogieron viñedos en Castilla y León para hacer su Riscal 1860 Tempranillo, un vino de fácil interpretación hecho para todo público. Su última incorporación fueron los viñedos y marca de Marqués de Arienzo, hoy Arienzo a secas que se ha convertido en el Crianza que le faltaba para atender a toda la gama de públicos. Tienen un gran patrimonio arquitectónico y enológico. En sus predios de Elciego confluyen 3 bodegas de distintas épocas que se complementan.
El AulaLa bodega dicta cursos a profesionales del sector y en esta oportunidad lo hizo para 3 grupos llegados desde Brasil, Panamá y Perú.  Clases avanzadas de cata con incidencia en entender los vinos de Rioja y Rueda. Esta iniciativa fue otra de los activos que recibieron de Marqués de Arienzo quienes habían creado este concepto y fundado el Aula a principios de 1990. El encargado de dictar los cursos, Rafael Ruiz Isla, transmitió con acierto algunos conceptos básicos y otros más avanzados. El gran objetivo era entender los vinos de Riscal y apreciarlos en su entorno.
La presencia de Francisco Hurtado de Amézaga perteneciente a la familia propietaria también realzó la experiencia ya que nos transmitió por una parte es heredero del gran legado y la tradición pero a la vez lo veíamos muy preocupado con el presente y futuro. La tradición los impulsa, no los adormece. No caen en la autocomplacencia.
Un momento especial fue cuando nos encontrábamos en el botellero conocido como “La Catedral” y Francisco se encargó  la apertura con pizas calientes de dos botellas de Riscal de 1956 que compartió con nosotros. También disfrutamos mucho del almuerzo en uno de los viñedos con comida típica riojana. 
Hotel Marqués de RiscalUna obra de arte, la marca personal de un genio (Frank Gehry) complementada por el saber hacer de la cadena Starwood crean una experiencia que no es excéntrica o superflua. El contraste entre esta creación artística y el paisaje de la ciudad circundante pueden ser un buen resumen de lo que Marqués de Riscal trata de transmitir con su propuesta enológica.La arquitectura es impresionante, las habitaciones con todas las prestaciones y grandes vistas (en nuestro caso a un viñedo). Tal vez el mejor momento de nuestra estancia fue un el largo cóctel de bienvenida en la terraza que empezamos con una copa del fresquísimo Rueda Verdejo 2014 al que le sucedieron otros vinos  y unos bocaditos y tapas de alto nivel. 
Los vinosDurante el curso probamos todos los vinos que produce la  bodegas. Nuestras notas:El Rueda Verdejo 2013: fruta blanca dulzona, toque vegetal, algo frutal, entrada dulce, recorrido con buena acidez, muy fresco, final muy levemente amargo.Riscal Rueda Sauvignon Blanc 2013: mostrando cierto carácter de la variedad con toques vegetales y balsámica.Finca Montico 2012 : levadura, pan levadura, menos fresco, pero más complejo.Riscal Limousin 2012: madera presente, boca con buen peso Riscal 1860 Tempranillo 2012:  este vino apuesta a la expresión frutal complementada por algunos meses de barrica.Rosado 2013: a base de tempranillo 60% y garnacha 40%. Fruta madura,Próximo 2012 (también llamado Viña Collada 2012): primera nariz tostada, boca surge la fruta y un suave amargoso.Arienzo Crianza 2010: Crianza en equilibrio, con fruta  en boca, frescura y suaves tostados del roble.Reserva 2009: el vino más importante de la bodega con tempranillo (90%), graciano (7%) y mazuelo (3%). 25 meses de crianza en barricas. Su estilo ha ido evolucionando y hoy es una interpretación más moderna del rioja.Finca Torrea 2007: fermentado y envejecido en roble Allier. Es carnoso, frutal, con especias dulces y buena concentración. ¡Esperamos verlo en el Perú pronto!Gran Reserva 2005:  nariz aromática destacando las notas de larga evolución. También especias, toque balsámico. Hay buena materia que le permite mantenerse en gran forma. En la boca es vivo, pleno y elegante.Barón de Chirel 2006: se siente la barrica fina en primer lugar, especias aromáticas. Boca armónica, ágil, con cierto dulzor de la barricas (coco) y notas de humedad (hongos).Ver otros artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s